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domingo, 14 de abril de 2013

El hipervínculo como metáfora

El discurso vehicula algo más que una cadena de palabras y frases hablada o escrita para expresar lo que se siente, responde a  una intensión: la comprensión de la idea como conjunto de atributos que comprende la idea en sí, un percepto , una configuración cognitiva susceptible de ser representada. Lo que Frege llama sentido, que es aquello que no puede ser explicado exclusivamente como cosa, ni por tanto calculado o programado; no se agota en su referencia en la significación ni en la extensión del concepto.
Tiene además capacidad para extrapolar un detalle y asociarlo a otro contexto. Así funcionan las metáforas. Así funciona el hipervínculo.  Por eso el hipertexto es un laberinto donde se construye el sentido, y el orden  responde al mapa mental de quien recorre la red.  
Las generalizaciones que rigen las expresiones metafóricas no están en el lenguaje, sino en el pensamiento. Son ‘mapeos’ generalizados que cruzan dominios conceptuales El hipertexto fragmenta el discurso, pero permite crear uno propio, siguiendo el proceso con el que se aprende el conocimiento del espacio: primero se conocen unidades aisladas, la casa, la escuela, el parque. Después se aprende a unir esos dos mojones en un recorrido, y se aprende a ir  y volver. Y después se van uniendo esos recorridos unos con otros creando el conocimiento de la red espacial del propio entorno. El propio discurso tiene además capacidad paraextrapolar un detalle y asociarlo a otro contexto. El hipertexto es un laberinto donde se construye el sentido al igual que la metáfora genera nuevas ideas o conceptos, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Esto es la creatividad, el pensamiento divergente. Es una actividad contenida en otra función del intelecto humano, que realiza algo nuevo desde cero o lo mismo de una manera distinta. Estas ideas no son inmediatamente obvias y no puede usarse solamente la lógica tradicional paso a paso, se concentran en cambiar conceptos y perspectivas. Se ayuda del pensamiento holístico, que percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. Ve la totalidad y no sus elementos. Así se rompe la linealidad del discurso tecnológico-informacional.

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