El discurso vehicula algo más que una cadena de
palabras y frases hablada o escrita para expresar lo que se siente, responde a una intensión: la comprensión de la idea como
conjunto de atributos que comprende la idea en sí, un percepto , una
configuración cognitiva susceptible de ser representada. Lo que Frege llama sentido, que es aquello que no puede ser explicado exclusivamente como cosa, ni
por tanto calculado o programado; no se agota en su referencia en la
significación ni en la extensión del concepto.
Tiene además capacidad para
extrapolar un detalle y asociarlo a otro contexto. Así funcionan las metáforas.
Así funciona el hipervínculo. Por eso el
hipertexto es un laberinto donde se construye el sentido, y el orden responde
al mapa mental de quien recorre la red.
Las generalizaciones que rigen las expresiones
metafóricas no están en el lenguaje, sino en el pensamiento. Son ‘mapeos’
generalizados que cruzan dominios conceptuales El hipertexto fragmenta el discurso, pero permite
crear uno propio, siguiendo el proceso con el que se aprende el conocimiento
del espacio: primero se conocen unidades aisladas, la casa, la escuela, el
parque. Después se aprende a unir esos dos mojones en un recorrido, y se
aprende a ir y volver. Y después se van
uniendo esos recorridos unos con otros creando el conocimiento de la red
espacial del propio entorno. El propio discurso tiene además capacidad paraextrapolar un detalle y asociarlo a otro contexto. El hipertexto es un laberinto donde se construye el sentido al igual que la metáfora genera nuevas ideas o conceptos,
nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente
producen soluciones originales.
Esto es la creatividad, el pensamiento
divergente. Es una actividad contenida en otra función del intelecto humano,
que realiza algo nuevo desde cero o lo mismo de una manera distinta. Estas
ideas no son inmediatamente obvias y no puede usarse solamente la lógica
tradicional paso a paso, se concentran en cambiar conceptos y perspectivas. Se
ayuda del pensamiento holístico, que percibe las cosas en su conjunto y no
analiza sus partes. Ve la totalidad y no sus elementos. Así se rompe la linealidad del discurso tecnológico-informacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario